Óbstáculos en la enseñanza de las Matemáticas en Preescolar
Óbstáculos en la enseñanza de las Matemáticas en Preescolar
Uno de los aspectos a tener en cuenta en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Preescolar, son los distintos obstáculos que el docente puede encontrar; estos son:
1. Obstáculos ontogenéticos: Son aquellos que tienen en cuenta las características de la edad en la que se encuentra el individuo. Se pueden distinguir 3 carcaterísticas:
- Egocentrismo: Característico de los estudiantes que se encuentran en la etapa de la educación infantil.
- Pensamiento Irreversible: Se conoce como la falta de conciencia que tienen los estudiantes sobre los propios razonamientos que realizan, de manera que al no ser concientes del procedimiento que llevan a cabo al realizar una tarea, el docente no puede determinar en qué momento del aprendizaje ha quedado el estudiante.
- Trasducción: Parte de la premisa de que los estudiantes van a basar sus afirmaciones en las experiencias cortas que tienen, las cuales carecerán de rigor científico, y que harán necesario que el docente construya con rigor cualquier tipo de conociento científico, particularmente el matemático.
2. Obstáculos epistemológicos: Son los que están relacionados con el propio conocimiento, como por el ejemplo, la idea de que podemos construir un triángulo con tres segmentos diferentes, lo cual no es cierto, así como lo que ocurre en los algoritmos de la suma al llevar cantidades.
3. Obstáculos: Didácticos: Están relacionados con el propio sistema educativo o con el docente que tengan los estudiantes, por ejemplo, la afirmación de que todo número tiene un siguiente, puede ser cierto al momento de enseñar los números naturales, pero al cambiar a la enseñanza de los números racionales, la premisa ya no es cierta; también se afirma que al sumar dos números se asume que se debe tener un resultado mayor a las cantidades sumadas, pero al avanzar en el conocimiento matemático y entrar a los números enteros, esta afirmación deja de ser correcta.
Fuente: El pensamiento Lógico-Matemático en Educación Infantil / Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. https://www.youtube.com/watch?v=HULxvug1lAA
Comentarios
Publicar un comentario